miércoles, 30 de agosto de 2017

Y dios creó el Marketing…


-Sí, suena una música de fondo. Mejor con auriculares y bajando el volumen al mínimo imprescindible-

Cualquiera que se adentre en las procelosas aguas de Internet (por lo de “navegar” lo digo), puede comprobar alguna de estas tres cosas. Una: Nos tratan de “inseminar” algo, ideas políticas o religiosas, porque hay quien usa Internet y sus redes como estrado o como púlpito. Dos: Nos tratan de convencer de algo y en eso hay quien rebasa el ridículo atacando a su contrario, incluso mintiéndonos velada o descaradamente si hace falta. Y tres: Nos tratan de vender algo, pero quien lo hace descubrirá, tarde o temprano, que ese intento es vano. Sólo compramos algo cuando lo necesitamos y por eso la buena Publicidad no trata de vender sino de crear la necesidad.

En todo caso, como Internet y sus redes son un aparente gran ámbito en el que pregonar, aunque posiblemente no lo sea tanto porque todo depende de cuantos quieran escucharte, muchos se lanzan a proclamar sus ideas, creencias, disputas u ofertas y no tantos (al menos no tantos como quien lo hace quisiera), son los que están dispuestos a prestarles plena atención y a creerse a pies juntillas su pregón.

Con la irrupción del mundo digital han pasado muchas cosas buenas, pero no tan buenas también. Lo mejor es que ha surgido un medio que nos permite el contacto, casi instantáneo, con otras personas, desconocidas unas y otras queridas. Lo peor es que cualquiera, incluso algunos descerebrados, puede hacer lo propio con nosotros haciéndonos llegar su intento doctrinal. Y, aunque asuste pensarlo, siempre hay a quien le influye ese mensaje que posiblemente sea incompleto, inexacto e incluso pernicioso. Ahí están, por citar algún ejemplo, los postulados anti-vacunas, las defensas de la homeopatía o las presentaciones de “productos milagro” para adelgazar, tener musculitos o para aprender cualquier cosa con tan sólo apuntarse a un corto curso a distancia ¡Hasta hay quien defiende que la Tierra es plana!

Y apareció el gran gurú. Bueno, en realidad más de uno, decenas, cientos… Los nuevos predicadores de las nuevas creencias, de la ‘neofilosofía’ digital que con sus ideas, teorías y recetas nos dicen qué es lo que tenemos que saber; qué hacer y cómo; incluso nos imponen un nuevo lenguaje con palabras que debemos emplear para que los demás se puedan percatar de que sabemos y de ¡cuánto sabemos!, de que estamos al día y manejamos la teoría de la nueva “religión digital” (Ahí, continuación de este artículo, incluyo una lista de algunos de esos términos, siglas y expresiones a las que me refiero. No están todos porque no hace falta y porque la lista es interminable).

El Marketing, o sea, la mercadotecnia, ya existía mucho antes de que apareciera Internet, pero la Red de redes ha supuesto la propagación de nuevos dogmas porque con la explotación del todavía incipiente mundo virtual se ha generado la idea de que cualquiera con espíritu emprendedor y una buena idea de negocio de base digital puede hacerse millonario o famoso en un abrir y cerrar de ojos. Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Bill Gates…, son muestra de ese éxito emprendedor nacido del empeño y la abnegación cultivados en un modesto garaje o en una residencia universitaria. Y luego, los grandes teóricos: Phillip Kotler, Guy Kawasaki, Seth Godin…, los que desde sus “escuelas” dictan las leyes y procedimientos que después muchos propagan tratando de evangelizar al mundo, generando adeptos para los que esas teorías son el todo, el sancta sanctorum de todas las enseñanzas.

No hace mucho, en una conversación de Twitter leí a alguien aseverar que La Radio no había superado las cuatro pes, una vieja teoría sobre la aplicación del Marketing en los negocios. Dada la mezcla que se pretendía hacer de esa teoría (que dudo tenga vigencia en nada) con La Radio (que no es sólo un mercado), pregunté “¿qué es eso de las cuatro pes”? Mi interlocutor me respondió con un “jajajaja”. Sólo pretendía saber si relacionaba la Radio con esa  obsoleta (y anglosajona, como todas) teoría. Me quedé sin respuesta.

Necesitamos saber, es preciso resolver problemas y afrontar las nuevas realidades que el mundo digital plantea. Con la digitalización disponemos de herramientas nuevas y maravillosas para hacer cosas nuevas, distintas, sí, pero para eso tenemos que investigar, estudiar y asumir nuestra propia realidad y la idiosincrasia del mundo al que nos dirigimos. No somos norteamericanos metodistas, somos íberos, latinos, apasionados y por lo general vehementes. Nuestra realidad, mercadológica o radiofónica, es otra. Lo demás es pura teoría, cuestión de fe.




Relación de “palabros”, siglas y expresiones que se cita:

  • Archives/files (archivo/documentos) Suele relacionarse con los guardados en formato digital. 
  • Back office (respaldo de oficina) Trabajos y labores administrativas internos en una oficina.
  • Background (Fondo) Relativo a la experiencia de la persona o la empresa.
  • Backup (Apoyo) Ayuda solicitada normalmente para temas informáticos.
  • Benchmark (Punto de referencia) Parámetro que se usa para medir crecimiento de una empresa.
  • Branding (Conseguir una marca) Conjunto de acciones para generar imagen corporativa, idea empresarial, credibilidad y reputación.
  • Brief (Breve) Resumen de proyecto, proceso o actividad.
  • Briefing (Instrucciones) En publicidad, pequeño cuestionario que la agenda hace al cliente o anunciante para precisar los detalles de la campaña.
  • Budget (Presupuesto) Estimación del coste de una acción o servicio.
  • Business analista (Analista de Mercado) Persona experta en predecir condiciones y resultados de una inversión.
  • Business to Business (B2B) Fórmula para referirse a empresas que se dedican a hacer transacciones comerciales con otras empresas.
  • Card (Tarjeta) De visita, de crédito. Billete de avión o embarque, etc. 
  • Cash (Efectivo) Operación con pago al contado y con moneda de curso legal.
  • Cash flow (Flujo de fondos) Activo disponible, activo circulante, dinero en caja.
  • CEO (Chief executive officer) Director Ejecutivo
  • CFO (Chief financial officer) Director financiero.
  • Click and mortar. Expresión para referirse a un eCommerce (una tienda electrónica online), que proviene de un comercio tradicional.
  • CM (community manager) Gestor de actividad de una organización o marca en los medios y Redes sociales.
  • Cluster (Racimo) Término para referirse a un conjunto de empresas 
  • Core Business (Actividad principal) Negocio, actividad o misión central de una empresa.
  • Coworking (Cooperación) Generalmente referido al espacio que permite a profesionales independientes compartir una misma oficina.
  • CRM (Customer relation management) Especialista en Atención al cliente.
  • Coach (Entrenador) Persona experta en realizar coaching.
  • Coaching (Entrenamiento) Ensayo o ejercitación (física o psicológica) repetitiva.
  • Copyright (Reserva de derechos de copia) Restricción del uso de algo mediante la protección registrada de los derechos de propiedad o autor.
  • Copyleft (Registro de derechos de uso libre) Registro por el que el propietario o autor permite el uso de su obra o propiedad registrada con limitaciones y/o condiciones.
  • Crowfunding (colecta) Recaudación colectiva para financiar un proyecto.
  • Crowlending (mini-préstamo) Aportación de perqueños inversores a cambio de una participación en beneficios.
  • Chairman (Presidente) El más alto y claro representante de una organización, aunque no ostente cargo ejecutivo en ella.
  • Deadline (Fecha tope) Tiempo límite para la ejecución de un trabajo.
  • Dropshipping (Envío de la gota) Sistema de comercio en el que el minorista pasa el pedido de su cliente directamente al mayorista para su trámite.
  • Engagement (Compromiso) Voluntad de conectar, generar compromiso. 
  • Elevator Pitch (En realidad elevator speech: discurso breve) Hacer un pequeño discurso, con una duración de conversación de ascensor, para interesar a posibles inversores.
  • Empowerment (Empoderamiento) Delegación de la autoridad
  • Entrepreneur (Empresario) Emprendedor, persona que inicia un negocio a su cargo.
  • Fee (Cuota) Generalmente referido al pago fraccionado por un producto o por prestación de un servicio.
  • Feedback (Realimentación) Suele tener relación con la respuesta de clientes a una oferta determinada.
  • Freemium (Gratuito/de pago) Se refiere a un modelo de negocio que ofrece acceso grauito a una parte y cobra una cuota de uso por acceder a la totalidad.
  • Focus Group (Grupo de Enfoque) Método para recopilar datos sobre un segmento del mercado (target)
  • FYI (for your information) Formula usada en comunicados internos y correos electrónicos: “para tu información”
  • Fundraising (obtener fondos). Actividades dedicadas a captar recursos
  • Gamification (convertir en juego) Estrategia que estimula a clientes a conseguir puntos, premios, etc. para estimular su interés (fidelizar).
  • Hackatón (aumentativo castellanizado de hacker) Reunión de desarrolladores informáticos para colaborar en la creación de nuevo software.
  • Homepage (Página principal) Portada electrónica de una publicación o de un sitio en Internet.
  • Insight (Visión) Motivación profunda del consumidor en relación a su comportamiento hacia un sector, marca o producto.
  • Key (Llave) Clave de un proyecto. Contraseña.
  • Kick off (Patada inicial) Expresión procedente del Rugby o del Football americano: Inicio del proyecto.
  • Know how (Saber como) Experiencia, conocimiento.
  • KPI (key performance indicator: indicador clave de rendimiento) Parámetro de referencia para medir el progreso de un proyecto en relación a un objetivo
  • LAN (Local Area Network) Red de área local.
  • Landing page (Página de destino) Micrositio promocional que resume la oferta de una forma simple y fácilmente entendible. 
  • Lean Startup (apoyo de puesta en marcha) Aprovechamiento de recursos y esfuerzos para conseguir clientes
  • Management (Administrador) Gerente o nombrado por la gerencia de un negocio para una administración general o parcial.
  • Media planner (Planificador de medios) Persona dedicada a la planificación de campañas organizando su difusión en diferentes medios.
  • Mentoring (Tutoría) Persona experta que invierte y asesora a una empresa joven.
  • MOOC (Massive online open courses) Cursos online masivos y gratuitos.
  • Networking (Trabajo en Red) Hacer contactos.
  • Offering (Ofrecimiento) Serie de decisiones estratégicas referidas a la concepción de la oferta a comercializar, su composición, sus precios y sus condiciones. 
  • Outsourcing (Fuera de fuente) Externalización de actividades, contratación externa.
  • Partner (Compañero) Puede referirse a un socio o una persona o marca con la que se comparten intereses.
  • PayPal (Plataforma de pago) Sistema de pago electrónico/Online sin efectivo.
  • Players (Jugadores, actores, intervinientes) Suele usarse para designar a los principales actores del mercado, empresas con más cuota de ese mercado.
  • Phishing (Suplantación) Tipo de estafa que consiste en tomar la identidad de un remitente conocido con el objetivo de incitar al destinatario a cambiar sus códigos de acceso a su cuenta bancaria en una web del estafador.
  • Publicity (Publicidad) Espacio publicitario con apariencia periodística, ya sea en forma de entrevista o reportaje.
  • Revenue (Ingresos) Entrada de dinero por ventas.
  • Responsive Design (Diseño sensible) Concepto que se aplica a la calidad con que se diseña una web de una empresa joven.
  • Retailer, retail (Minorista) Comerciante/Comercio. Persona que atiende y/o gestiona un pequeño comercio.
  • ROI (return of investment: retorno de la inversión) Amortización.
  • Seed capital (capital semilla) Aportación económica que permite iniciar un negocio.
  • SEM (Search Engine Marketing) Marketing en motores de búsqueda (Google, Yahoo, Bing…, etc.)
  • SEO (Search Engine Optimization) Persona o técnicas usadas para conseguir el mejor resultado posible de una web en función de su dependencia de motores de búsqueda para ser encontrada y/o visita por la mayor cantidad de personas en el menor tiempo posible.
  • SMO (Social Media Optimization) Experto en obtener el mejor rendimiento posible de las Redes Sociales (Facebook, Twitter…, etc.)
  • Stakeholder (Corredor de apuestas) Alguien interesado que interviene en un negocio (intermediario, proveedor…, etc.), sin pertenecer a él.
  • Staff (Personal) Plantilla, equipo de trabajo.
  • Startups (Arranques) Empresas de nueva creación en su fase de desarrollo
  • Stock (Valores) Existencias. Cantidad de productos o mercancías disponibles en un almacén.
  • Target (Público objetivo) Conjunto de personas a las que se dirige una oferta o una acción.
  • TPVV (Terminal de Punto de Venta Virtual) Es una TPV de un banco, el clásico aparato de pago con tarjeta, pero a través de Internet.
  • Trademark (Marca Comercial) Nombre u otro signo distintivo de una marca o negocio registrado oficialmente.
  • UX (User Experience). Experiencia del usuario al interactuar con una plataforma o tienda online.
  • Venture capital (Capital de riesgo) Cantidad de dinero que puede perderse en caso del fracaso de una inversión.
  • Wareness (Mercancías) Fase por las que pasa el consumidor antes de la decisión de comprar algo.
  • Workaround (Ronda de trabajo) Apaño, chapuza que permite seguir trabajando inmediatamente después de aparecer un problema inesperado.
  • Yak shaving (“Yak afeitado”) Hace referencia a ser meticuloso, cuidar los detalles.

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